Archivo por meses: julio 2013

Empleados de Apple reclaman un impago salarial

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Dos ex empleados de Apple han presentado una demanda popular en los tribunales de justicia de San Francisco por impago de salarios,según publica siliconbeat.com.

La demanda se basa en el trato vejatorio del trabajador y en la vulneración de las normas laborales básicas. En ella los dos firmantes señalan que durante el tiempo que trabajaban en tiendas de la empresa, cada vez que salían de su lugar de trabajo tenían que guardar cola para que el servicio de inspección registrara sus carteras con el fin de asegurarse que no se llevaban algún producto de lal tienda. Esa espera, según los demandantes, les hacía perder una media de 15  minuitos al día, lo que significaba unos 90 minutos a la semana y un montón de horas al año por las cuales nunca recibieron compensación.

La demanda ha sido presentada por Amanda Friekin, trabajadora de Apple en tiendas de Los Ángeles, y por Dean Pelle, ex empleado de una Apple Store de Nueva York. La demandante recuerda que le pagaban entre 12,10 y 15,60 dólares a la hora, pero que cada vez que se iba a comer perdía una media de 5 minutos en el trámite de inspección del bolso, y cuando acababa su horario la pérdida de tiempo subía 10 minutos más. Así, durante más de un año. Friekin reclama a la empresa 1.500 dólares.

A la demanda podrían sumarse cualquiera de los 42.000 empleados de las tiendas de la empresa.

Apple desciende al mundo de los mortales: así es 5C, su iPhone barato

Se avecinan cambios en Cupertino. Este próximo otoño se prevé que Apple presente sus nuevos dispositivos y cada vez son más los rumores que apuntan a que la tecnológica está ampliando su gama de productos para competir de alguna forma con su gran rival: Samsung.

Además de un renovado iPhone 5S, algunas filtraciones han apuntado a unsmartphone gigante tras conocerse que están probando con pantallas de hasta 5,7 pulgadas. Pero parece que no será la única sorpresa. También habrá un iPhone barato.

El nuevo terminal es de plástico en lugar de aluminio, un material más económico que permite rebajar el coste total de su fabricación, y tiene las mismas dimensiones que el iPhone 5. El medio Business Insider ha publicado un reportaje de Labor Watch en el que se confirma que ahora mismo se está fabricando el dispositivo en China, y por si fuera poco MacRumors ha filtrado una fotografía con el packaging del terminal. También es de plástico y en él aparece incluso su nombre: 5C.

La letra puede corresponderse a la palabra color, en una clara alusión a la posibilidad de que el dispositivo de bajo coste venga con una variada gama de colores en su carcasa, a diferencia del actual iPhone que solo está disponible en blanco y negro.

No es la primera vez que se hace referencia al 5C. Antes de que se publicara la instantánea de las carcasas, una fuente anónima de la tecnológica aseguró al medio Business Insider el nuevo nombre del terminal. También aparece en el informe de Labor Watch, en el que un trabajador reconoce estar trabajando en el ensamblaje de «un iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5 y otro más barato».

Con la puesta en el mercado de una versión menos costosa del iPhone, Apple intenta atraer a aquellos clientes más preocupados por el presupuesto. No hay que olvidar que después de presentar el iPhone 5, los de Cupertino continuaron vendiendo el iPhone 4 y el iPhone 4S a precios muy rebajados.

Aún quedan por resolver muchas dudas como por ejemplo qué componentes o características técnicas perderá respecto del iPhone 5 el low cost de Apple. Algunos rumores apuntan a que, además de la carcasa, la cámara no será tan potente. Otra pieza sacrificada podría ser la Retina. Tampoco sería descabellado que se vendiese sin los EarPods que tan buen resultado han dado a la compañía.

Además de ampliar su gama de productos, los ejecutivos de Apple llevan tiempo particularmente interesados en el modelo de bajo coste como una forma de atraer a los usuarios de los mercados emergentes. Sin ir más lejos, el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha dicho en numerosas ocasiones que China, es una prioridad. India es otra.

También queda por aclarar cuánto de barato será el nuevo smartphone. Algunos expertos señalan que costará 450 dólares. Los más optimistas creen que 350.

Por su parte y como es costumbre, Apple no ha querido hacer ningún comentario al respecto de las últimas filtraciones.

Acusan a proveedor de Apple de abuso laboral

 

 

AP

Beijing, China.- Un grupo defensor de los derechos laborales acusó a una empresa que fabrica iPhones para Apple Inc. de cometer abusos, como retener los pagos de los empleados y horarios de trabajo excesivos.

El grupo China Labor Watch dijo en un reporte que halló violaciones a la ley y a las promesas de Apple sobre las condiciones de trabajo en las instalaciones operadas por Pegatron Corp., una compañía taiwanesa.

Las condiciones en las fábricas chinas que producen productos de Apple han estado bajo escrutinio luego de las denuncias sobre violaciones a las leyes laborales y ambientales por parte de otro proveedor, Foxconn de Taiwán, una unidad de Hon Hai Precision Industry Co.

Apple dijo en un comunicado que estaba «comprometida a proveer condiciones de trabajo seguras y justas», y que investigaría las imputaciones. En un comunicado separado, Pegatron también se comprometió a investigar.

China Labor Watch dijo que su investigación cubrió dos fábricas en Shanghai y una en la vecina ciudad de Suzhou que emplean a un total de 70.000 personas. Halló violaciones como discriminación contra mujeres y minorías étnicas, horas excesivas de trabajo, malas condiciones de vivienda, problemas de salud y seguridad, y contaminación.

Apple dijo que un investigador de la compañía confirmó una acusación de China Labor Watch: que Pegatron retenía los carnés de identidad de algunos empleados, y que ordenó a la compañía dejar de hacerlo.

Ex-empleados demandan a Apple por hacerles perder tiempo revisándoles la mochila

15 a 30 minutos por día es lo que pierde cada empleado de la Apple Store en un tedioso proceso de revisión para evitar que se roben artículos.

Apple enfrenta una nueva demanda y esta vez no viene de un gran corporativo, sino de varios ex-empleados que trabajaron en las Apple Store. Los demandantes piden que Apple les pague el tiempo que perdieron cada vez que se formaron para revisarles que no se llevaran sin permiso algún artículo de la tienda

Resulta que una de las políticas de la tienda involucra una revisión a las mochilas de los empleados para evitar que se roben mercancía; esto aplica para la hora de la comida y al final de cada turno. Este procedimiento se vuelve tedioso ya que se pierden hasta 30 minutos cada día en hacer fila para esta revisión.

De acuerdo a los ex-empleados, el tiempo perdido equivale a unos USD $1.500 por año por concepto de horas extra, sin embargo Apple no les ha pagado un solo centavo. La demanda se hizo en una corte federal de San Francisco por Amanda Frlekin y Dean Pelle, quienes trabajaron en las tiendas Apple de Los Angeles y Nueva York.

Ambos argumentan que la compañía de Cupertino viola la Ley de Normas Razonables de Trabajo en ambos estados.

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Apple incursiona en el mercado de TV aliado a los gigantes de la industria

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Cuando Apple quiso revolucionar los teléfonos celulares, lo hizo de la mano de AT&T. Los socios pelearon interminablemente, pero al público le encantó el producto final: el iPhone.

Ahora, conforme Apple trata de reimaginar a la televisión, vuelve a tomar la ruta de la sociedad, y colabora con distribuidores como Time Warner Cable y programadores como Walt Disney Co. para diseñar aplicaciones que podrían eliminar las partes físicas desagradables de ver televisión, como las consolas o los controles remotos.

La estrategia más general de Apple – lo que el director ejecutivo Tim Cook llamó hace poco su “gran visión” para la TV– sigue envuelta en el secreto, como tiende a estar todo lo relacionado con Apple. Algunos analistas siguen pronosticando, como lo han hecho por años, que la compañía sacará, algún día, un televisor hecho y derecho.

Ya sea que un iTV se materialice alguna vez, los pasos más modestos de la compañía, como mejorar la consola para televisión, que cuesta $100 y ya tienen 13 millones de hogares, y agregar el acceso a los canales del sistema por cable a través de ella, indica que su estrategia es opuesta a la de Google, que contempla un servicio de cable por Internet, el cual competiría directamente con distribuidores como Comcast y Time Warner Cable.

Surgieron informes hace poco de que Google ha sostenido conversaciones con varios dueños de canales sobre la licencia de canales para ese servicio, pero todavía no se llega a ningún acuerdo.

Apple sopesó algo similar hace años, pero sus ejecutivos concluyeron que deberían trabajar con los poderosos titulares en la industria, en lugar de en su contra.

“Es probable que Apple tenga mayor acceso al contenido al decidir cooperar”, señaló Natalie Clayton, quien supervisa la investigación sobre videos digitales en la firma Frank N. Magid Associates.

Por ejemplo, Apple activó las aplicaciones para HBO y ESPN de los dueños de Apple TV en junio. Sin embargo, sólo funcionan para personas que ya tienen una suscripción a cable o satélite.

Lo siguiente es una aplicación de Time Warner Cable que permite que algunos de los 12 millones de suscriptores que tiene vean espectáculos en vivo y a pedido, sin una consola distinta.

La aplicación agregará efectivamente una capa Apple a la pantalla del televisor, que proporciona lo que sus proponentes dicen es una guía superior de la programación para cualquier cosa que ofrezca Time Warner.

Apple ha hablado al detalle con otros grandes distribuidores sobre aplicaciones similares, según personas involucradas en ellas. El propósito es cobrarles una tarifa a los distribuidores a cambio de mejorar su servicio de televisión y, teóricamente, hacer que sea más factible que los suscriptores sigan pagando por el servicio de cable.

“Tratan de aplicar su experiencia con programas informáticos, así como la de la interface con el usuario”, dijo una de las personas. (La gente, tanto distribuidores como programadores, insistieron en el anonimato porque dijeron que los comentarios en público interferirían con las conversaciones privadas con Apple.)

Apple también ha buscado el apoyo de programadores. Propuso, por ejemplo, una tecnología para saltarse los anuncios y, como compensación, las redes cobrarían al usuario por ella.

Una de sus estrategias es cobrarles una tarifa a los distribuidores a cambio de mejorar su servicio de televisión y, teóricamente, hacer que sea más factible que los suscriptores sigan pagando por el servicio de cable

 

 

Aunque la idea es improbable, intrigó a algunos dueños de canales a quienes se les informó y emocionó a seguidores de Apple cuando la escritora Jessica Lessin informó al respecto en julio.

Una apuesta. Para Apple, más acciones tendientes a la televisión podrían neutralizar parte del escepticismo sobre el futuro de la compañía desde lamuerte de Steve Jobs en 2011.

Las inquietudes de los inversionistas en cuanto a que Apple no tuviera en camino otra innovación al nivel del iPhone o la iPad, han arrastrado a la baja el precio de sus acciones, que alcanzaron un máximo de $700 por primera vez en septiembre, pero ha rondado más cerca de los $400 a últimas fechas.

Por lo pronto, Apple TV es una parte reducida del negocio, algo más apropiado para quienes tienen un pasatiempo, como lo expresó Cook en la conferencia, D: todo digital, en mayo.

En ese momento, dio indicios de la oportunidad que ve Apple en ver televisión en la forma tradicional, en la sala, “no una experiencia que le encante a muchas personas” y “demasiado parecido a lo que sucedía hace 10 o 20 años”.

Es fácil ver cómo podría ayudar Apple. Productos como Apple TV y Roku, que conecta a los televisores con la riqueza de contenido en continuo de Internet, han proliferado porque las consolas que proporcionan las compañías de cable no se han actualizado en términos del comportamiento del consumidor. Sin embargo, las consolas en continuo siguen siendo una tecnología un tanto de nicho.

Apple podría decidir comercializar mucho más su consola, en especial porque se calienta la competencia con Amazon y otras empresas. Podría eliminar la necesidad de una consola armando su propio televisor.

Informes recientes de que Apple podría adquirir a PrimeSense, un fabricante de tecnología de detección de movimiento que podría usarse para controlar un televisor sin un aparto de control remoto, provocó nuevas especulaciones.

Con el enfoque de formar sociedades que tiene Apple, algunos ven que hará múltiples intentos porque reconoce que la televisión puede evolucionar en cualquier cantidad de formas.

Con Apple TV, está apoyando simultáneamente a distribuidores y programadores establecidos, así como a un universo paralelo de televisión en continuo, representado por Netflix, Hulu y Amazon.

En junio, en una acción poco notada, la compañía aprobó una aplicación para Sky News, un canal de noticias por cable con sede en Gran Bretaña. Sky ya se podía transmitir en continuo por internet y gratis, pero al crear la aplicación para Apple TV, el canal consiguió el acceso a los televisores de 13 millones de hogares sin necesidad de complejas negociaciones con las empresas del servicio por cable.

La aplicación para Sky News es gratuita, y su programa informático, de una empresa llamada 1 Mainstream, también permite suscripciones a la carta.

Apple, aprisionado por expansión de mercado de teléfonos inteligentes

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 El mercado global de teléfonos inteligentes dio muestras de un saludable crecimiento en el segundo trimestre, pero el iPhone de Apple se vio arrinconado por la competencia de Samsung y otros fabricantes asiáticos, según un estudio publicado este viernes.
El segmento de Apple en el mercado global descendió 13,1% en el período entre abril y junio, según la consultora IDC. Otro informe por separado de Strategy Analytics dio a Apple 13,6% apuntando a que es el punto más bajo de la empresa desde 2010, según Afp.

Samsung extendió su dominio, capturando casi un tercio de todos los teléfonos inteligentes vendidos en el mundo, según los informes, mientras que el surcoreano LG y la marca china Lenovo y ZNE mostraron una aceleración en el crecimiento.

Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics, afirmó que Apple se está viendo aprisionado tanto en la parte de alta gama como en la baja gama del mercado por fabricantes que utilizan el sistema operativo gratuito Android de Google.

«Apple corre el riesgo de verse atrapado en un movimiento pinza entre los rivales de los modelos de Android de ocho centímetros en la baja gama y los de trece centímetros de Android en la alta gama», afirmó.

Mawston señaló que las ventas de Samsung crecieron 56% con respecto al año pasado hasta los 76 millones de teléfonos inteligentes, mientras que el crecimiento de Apple fue de 20%, muy por debajo el ritmo de la industria que aumentó 47%.

Strategy Analytics señala que Apple se vio vencido no solo por las ventas, sino que también fue superado por Samsung como el fabricante de teléfonos más rentable. El grupo de investigación afirma que los beneficios de explotación de la división de teléfonos de Samsung fue de 5.200 millones en el segundo trimestre de 2013, frente a los 4.600 millones de Apple.

«El reinado de Apple como el fabricante más rentable de teléfonos del mundo duró casi cuatro años», explicó Mawston.

Presión sobre Apple

El margen de beneficio de Apple para su división de teléfonos ha estado cayendo recientemente debido al deslucido iPhone 5 y a la dura competencia de los rivales. Samsung está obteniendo buenos resultados en el mercado estadounidense, mientras que Huawei, ZTE y otras marcas locales crecen con fuerza en China.

«Apple tiene ahora mucha presión para lanzar más modelos de iPhone a un precio más bajo o con mayores pantallas para salvar la competencia».

Ramon Llamas de IDC afirmó que las ventas de Apple se vieron perjudicadas por la gente que espera nuevos modelos del iPhone para la segunda mital del año.

«Las oportunidades en el mercado existen en todos los niveles, incluido la alta gama», afirma Llamas.

«Mientras que Samsung y Apple representaron una parte significativa del mercado general, no fueron los únicos vendedores en la gama alta del mercado», afirma.

«Y las recientes introducciones de nuevos dispositivos y próximos lanzamientos en el mercado señalan que hay más vendedores que apuntan a este espacio. Las comparaciones ciertamente se harán con los modelos insignia Galaxy e iPhone pero estos no serán la única competencia», señala.

Las cifras de IDC mostraron un crecimiento de un 52% en el mercado de teléfonos inteligentes, con un total de 237,9 millones de ventas. Muestran que Samsung está a la cabeza con un 30.4% de las ventas, Apple le sigue con 13,1%, LG es el tercero con 5,1%, antes de Lenovo (4,7%) y ZTE (4,2%).

Strategy Analytics afirma por su parte que el crecimiento fue de un 47% anual para un total de 230 millones de unidades. Su informe da a Samsung 33,1%, 13,6% a Apple, 5,3% para LG, 5% a ZTE y sitúa al fabricante chino Huwai en quinta posición con 4,8%.

Apple pide utilizar cargadores oficiales tras casos de electrocución en China

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El gigante tecnológico Apple añadió una página en su portal oficial de China, en la que solicita a los usuarios que utilicen cargadores oficiales de la empresa para sus dispositivos, informó hoy una fuente de la compañía en EE.UU.

Esta petición se produce tras darse a conocer dos casos de electrocución este mes en consumidores que empleaban cargadores falsos para sus iPhone. Una persona falleció y la otra permanece en coma desde hace varios días.

«Apple siempre antepone la seguridad del usuario, así que todos nuestros productos están sujetos a una seguridad estricta y a pruebas de fiabilidad, además de estar diseñados con los estándares de seguridad gubernamentales en todo el mundo, incluidos los cargadores de electricidad USB para iPhone y iPad», afirma la página creada por la empresa.

«Cuando cargues tu iPhone o tu iPad, sugerimos que utilices los cargadores con sus correspondientes cables. Todos ellos se pueden comprar de forma individual en Apple y en tiendas asociadas», añade.

La empresa de Cupertino (EE.UU.) también agrega una serie de imágenes en donde los usuarios pueden comprobar si los adaptadores USB de iPhone o iPad son productos genuinos de Apple.

La compañía no habla de los peligros de usar alternativas a sus cargadores.

En julio, se han producido dos casos de electrocución en China relacionados con productos de Apple.

Un hombre de Pekín, Wu Jiantong, se encuentra en estado de coma desde hace dos semanas después de electrocutarse cuando supuestamente tocó su teléfono móvil -un iPhone- mientras se estaba cargando.

Después del accidente, se descubrió que la víctima tenía un cargador falso para recargar su teléfono móvil y que éste podría ser la causa de la descarga, como también se detectó en el caso de la muerte de una joven china de 23 años días atrás, en la provincia noroccidental de Xinjiang.

El 11 de julio, un joven llamada Ma Ailun murió electrocutada, según certificaron los primeros análisis, si bien aún se estudia si fue su móvil -también un iPhone- el que provocó la descarga eléctrica, como aseguran sus familiares.

Ante la rápida circulación de la noticia por internet en China, Apple no tardó en publicar un mensaje dirigido a sus usuarios en el país asiático.

«Nos sentimos muy apenados por el desafortunado incidente. Trasladamos nuestras condolencias a la familia», declaró en un comunicado la firma a través de su sede en China, en el que también confirmaron la apertura de una investigación sobre lo ocurrido en colaboración con las autoridades chinas.

Según señaló el experto en sistemas electrónicos, Xiang Ligang, a la televisión estatal CCTV, utilizar un cargador falso podría haber sido la causa de la descarga que acabó con la vida de la joven.

«A veces, los cargadores falsos economizan en la calidad. El protector del circuito puede no ser bueno, y puede derivar en una rotura del condensador y el posterior envío de 220 voltios de energía directamente a la batería del teléfono», explicó Xiang.

Otra de las posibilidades, según el experto, sería que el cargador hubiera sido diseñado para ser utilizado en Hong Kong, Taiwán o Japón, donde los estándares eléctricos son distintos que los de la China continental.

Samsung vende más que Apple, LG, Lenovo y ZTE juntos

Foto: Internet

Samsung vendió de abril a junio 72,4 millones de teléfonos móviles, el 33,1% de todos los que se vendieron en el mundo en ese periodo, según los datos proporcionados por la compañía.
Sus ventas equivalen a las que tuvieron en el mismo periodo Apple (31,2 millones de aparatos), LG (12,1 millones), Lenovo (11,3 millones) y ZTE (10,1 millones). Su dominio del mercado ha subido dos puntos respecto al que tenía el año pasado, al pasar del 31,1% al 33,1%, al contrario de Apple, que ha bajado del 16,6% al 13%, muy lastrado por su escasa presencia en China, el mercado más dinámico del mundo.

El mercado del smartphone creció un 52% respecto al año pasado, al venderse en el trimestre 237,9 millones de aparatos.

Los beneficios de Samsung aumentaron en el trimestre un 47,5% respecto al mismo periodo de 2012. En total la empresa surcoreana ganó 6.400 millones de euros.

Los beneficios de su división móvil, la más importante por beneficios, crecieron un 52%, pero cayeron un 3,5% respecto al trimestre anterior. Paradójicamente, el período de balance incluye por primera vez el lanzamiento en abril de su teléfono insignia Galaxy S4, que fue respaldado por una enorme campaña publicitaria. Que, pese a ese estreno, bajen sus ganancias, ha levantado dudas entre los analistas financieras. De hecho la acción se ha devaluado un 14% desde el mes de junio.

Samsung ha reconocido que el crecimiento de las ventas de teléfonos inteligentes podría debilitarse en el tercer trimestre, coincidiendo, aunque no lo dice, con la presentación de nuevos productos de Apple, entre otros.

La firma coreana también debe hacer frente a una mayor competencia de productos y precios en Asia con firmas como Huawei, ZTE o la pujante Xiaomi. Samsung es líder del mercado chino con el 19%, nueve puntos más que Apple, quinto fabricante.

Apple pide utilizar cargadores oficiales tras casos de electrocución en China

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El gigante tecnológico Apple añadió una página en su portal oficial de China, en la que solicita a los usuarios que utilicen cargadores oficiales de la empresa para sus dispositivos, informó hoy una fuente de la compañía en Estados Unidos.

Esta petición se produce tras darse a conocer dos casos de electrocución este mes en consumidores que empleaban cargadores falsos para sus iPhone. Una persona falleció y la otra permanece en coma desde hace varios días.

«Apple siempre antepone la seguridad del usuario, así que todos nuestros productos están sujetos a una seguridad estricta y a pruebas de fiabilidad, además de estar diseñados con los estándares de seguridad gubernamentales en todo el mundo, incluidos los cargadores de electricidad USB para iPhone y iPad», afirma la página creada por la empresa.

«Cuando cargues tu iPhone o tu iPad, sugerimos que utilices los cargadores con sus correspondientes cables. Todos ellos se pueden comprar de forma individual en Apple y en tiendas asociadas», añade.

La empresa de Cupertino (Estados Unidos) también agrega una serie de imágenes en donde los usuarios pueden comprobar si los adaptadores USB de iPhone o iPad son productos genuinos de Apple.

En julio, se han producido dos casos de electrocución en China relacionados con productos de Apple.

Un hombre de Beijing, Wu Jiantong, se encuentra en estado de coma desde hace dos semanas después de electrocutarse cuando supuestamente tocó su teléfono móvil -un iPhone- mientras se estaba cargando.

Después del accidente, se descubrió que la víctima tenía un cargador falso para recargar su teléfono móvil y que éste podría ser la causa de la descarga, como también se detectó en el caso de la muerte de una joven china de 23 años días atrás, en la provincia noroccidental de Xinjiang.

El 11 de julio, un joven llamada Ma Ailun murió electrocutada, según certificaron los primeros análisis, si bien aún se estudia si fue su móvil -también un iPhone- el que provocó la descarga eléctrica, como aseguran sus familiares.

Ante la rápida circulación de la noticia por internet en China, Apple no tardó en publicar un mensaje dirigido a sus usuarios en el país asiático.

«Nos sentimos muy apenados por el desafortunado incidente. Trasladamos nuestras condolencias a la familia», declaró en un comunicado la firma a través de su sede en China, en el que también confirmaron la apertura de una investigación sobre lo ocurrido en colaboración con las autoridades chinas.

Según señaló el experto en sistemas electrónicos, Xiang Ligang, a la televisión estatal CCTV, utilizar un cargador falso podría haber sido la causa de la descarga que acabó con la vida de la joven.

«A veces, los cargadores falsos economizan en la calidad. El protector del circuito puede no ser bueno, y puede derivar en una rotura del condensador y el posterior envío de 220 voltios de energía directamente a la batería del teléfono», explicó Xiang.

Otra de las posibilidades, según el experto, sería que el cargador hubiera sido diseñado para ser utilizado en Hong Kong, Taiwán o Japón, donde los estándares eléctricos son distintos que los de la China continental.